Spread the love

El jengibre

Originario del sudeste asiático, el jengibre o kion se ha utilizado por milenios, tanto por su sabor como por sus beneficios medicinales. Actualmente, las cualidades del jengibre son apreciadas por millones de personas alrededor del mundo, que utilizan esta raíz con fines medicinales y culinarios.

El jengibre un superalimentos 

 El jengibre está considerado como parte del grupo de los superalimentos, llamados así por ser alimentos con gran densidad de nutrientes beneficiosos para la salud. En la cocina es un valorado saborizante y perfumante para las comidas.

Propiedades del jengibre

El gingerol es el ingrediente bioactivo que confiere sus propiedades antieméticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas a la raíz de jengibre. otros compuestos y nutrientes en el jengibre son la capsaicina, el ácido cafeico, la curcumina, el betacaroteno y la vitamina C.

Beneficios del jengibre

  • Tratar las náuseas y el mareo. Una de las más populares cualidades del jengibre es su habilidad para reducir las náuseas,  incluyendo el malestar matutino provocado por el embarazo y el mareo por movimiento (cinetosis).
  • Aliviar los problemas gastrointestinales. El kion o jengibre trabaja para aliviar muchos malestares del tracto digestivo,  tales como diarrea, estreñimiento y malestar estomacal.
  • Reducir dolores de cabeza. Las cualidades medicinales del jengibre contribuyen a calmar migrañas y dolores de cabeza.
  • Calmar el dolor de la artritis. El jengibre posee propiedades antiinflamatorias que brindan alivio efectivo a los dolorosos síntomas  la artritis.

Jengibre usos medicinales

  • El jengibre tiene propiedades antivirales y ayuda a combatir los virus.
  • Es de utilidad para dolencias del aparato respiratorio, como infecciones, bronquitis, tos, gripes…
  • Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que es perfecto contra la artritis.

Para que sirve el jengibre con limón

El limón con su poder antibacteriano y para la pérdida de peso gracias a sus propiedades digestivas ayuda a la limpieza del organismo y también contiene propiedades antioxidantes. El té de jengibre con limón funciona como un tónico que ayuda a bajar de peso, evita la inflamación, fortalece el sistema inmunológico y reduce el colesterol

jengibre para adelgazar

El té de jengibre para perder peso, debe beberse preferiblemente por las mañanas y en ayunas. Al consumirlo así, el organismo procesa mejor; quema grasa naturalmente y actúa directamente en las células grasas. TIP: si no te agrada el sabor del té de jengibre, puede agregar medio limón y un poco de miel de agave

Cómo consumir jengibre

Consumir jengibre seco es la forma más efectiva de obtener sus beneficios para la salud, debido a los altos niveles de shogaoles que contiene. Si bien los shogaoles y la zingerona son dos terpenoides estrechamente relacionados y con valor medicinal, los shogaoles poseen una potencia superior cuando se trata de uso terapéutico.

Formas naturales

  • Crudo. En su forma más pura, el jengibre fresco contiene gingerol, un compuesto con propiedades antieméticas y antiinflamatorias. El jengibre fresco puede aliviar problemas gastrointestinales, como diarrea y malestar estomacal, así como dolores de cabeza y náuseas.
  • Cocido. Utilizado en muchas recetas diferentes, el jengibre cocido contiene zingerona, que pueden aliviar los dolores de cabeza y las náuseas. También funciona como un antiinflamatorio y puede aliviar el dolor de artritis.
  • Seco. Debido a sus altos niveles de shogaoles, el jengibre seco es la forma más potente de implementar el valor medicinal del jengibre. El jengibre seco puede aliviar muchos problemas gastrointestinales, como diarrea, estreñimiento y malestar estomacal, así como náuseas.
  • Infusión. Cuando se toma como infusión, el jengibre puede aliviar muchas enfermedades digestivas debido a sus altos niveles de gingerol. Algunas de las afecciones que el té de jengibre alivia incluyen el mareo por movimiento, las náuseas, el mareo y el malestar matutino.
  • Polvo. Secada y finamente molida, la raíz de jengibre se puede utilizar para fines culinarios y medicinales. Esta forma conserva altos niveles de shogaoles y puede diluirse en bebidas para el tratamiento del mareo y las molestias estomacales.
  • Cataplasma. El uso de infusión de jengibre triturado o de jengibre como una compresa tibia puede brindar rápido alivio al dolor y la tensión en músculos y articulaciones.

Información nutricional del Jengibre

Cantidad por 100 gramos 100 gramos
Calorías 80
Grasas totales 0.8 g
Ácidos grasos saturados 0.2 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0.2 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0.2 g
Colesterol 0 mg
Sodio 13 mg
Potasio 415 mg
Carbohidratos 18 g
Fibra alimentaria 2 g
Azúcares 1.7 g
Proteínas 1.8 g
Las fuentes incluyen:USDA

Vitaminas del Jengibre

Vitamina A0 IUVitamina C5 mg
Calcio16 mgHierro0.6 mg
Vitamina D0 IUVitamina B60.2 mg
Vitamina B120 µgMagnesio43 mg
Las fuentes incluyen:USDA

jengibre propiedades y contraindicaciones

Las contraindicaciones del jengibre revisten tanta gravedad. El consumo excesivo de este ingrediente también puede provocar síntomas más leves como gases, irritación de la boca y la garganta, náuseas, ardor de estómago o diarrea

Personas que no deben comer jengibre

  • Personas con bajo peso. El jengibre es un supresor del apetito, también estimula el metabolismo y quema grasa. …
  • Mujeres con menstruación. …
  • Personas con enfermedades cardiacas. …
  • Mujeres embarazadas. +6 mes gestación
  • Personas con trastornos en la sangre. …
  • Quienes tomen ciertos medicamentos. …
  • Pacientes con diabetes.

Productos de Jengibre