Spread the love

El Cacique Yaracuy

Cacique Yaracuy

Yaracuy era un cacique Jirajara Nieto del cacique Yare, hijo del cacique Chilúa y padre de la india Yara, logró una importante alianza de tribus indígenas que integraban la región. y jefe guerrero de los Caquetíos que comandaba una extensa región con más de 500 tribus indígenas bajo su mando entre estas estaban los Tarananas, Yaritaguas, Torondoyes, Achariguas y Zararas ubicado en Guadabacoa en el «Valle de Vavárida» o «Valle de las Damas».

Guerrero y Protector

Rechazó el título de chamán, ante la proximidad de la muerte de su hermano Guacamayo piache de la tribu que le ofreció este título a lo cual le respondió, que solo quiere pelear y vencer a los españoles, defender las tierras venezolanas, no deseaba ningún mando.

Batalla de Cuyucutúa

El cacique Yaracuy Venció en la batalla de Cuyucutúa en 1552. Al conquistador Diego García de Paredes, junto con el capitán Juan de Vargas al frente de unos 250 arcabuceros, un significativo contingente de «pedreros» y unos 30 hombres de caballería, además de los indígenas que se les aliaron, intentaron tomar tierra firme e inestable en el bastión de El Tocuyo, pero Yaracuy respondió con toda su fiereza y el poderío de su tribu, ahuyentando y venciendo a los invasores.

Yaracuy toma Control del Comercio

El devastador ataque destrozó a sus enemigos en la batalla, Esta victoria le permitió controlar el comercio en las costas de la boca de Aroa hasta las islas de Sotavento, particularmente Aruba, Curazao y Bonaire.

Alianza ante los invasores

En 1561 el Cacique recibe la noticia del avance del conquistador Juan Rodríguez Suárez hacia la región central de Yaracuy, decide enviar al cacique Terepaima a reunirse con Guaicaipuro para proponer alianza para enfrentar al invasor.

«Les pido con mi pueblo que dejen estas tierras«

Indignado por la presencia más cercana de los europeos, Yaracuy envía un mensaje al jefe de las tropas españolas Mencio Vargas: «Les pido con mi pueblo que dejen estas tierras que no les pertenecen y se marchen hacia otros rumbos«.

Mencio Vargas desafía a Yaracuy

La respuesta de Vargas fue: «Id y decidle al cacique que venga el a echarnos»,Ante esta provocación Yaracuy fue a echarlos, primero atacó con sus guerreros los destacamentos de indígenas Macaures al servicio de los españoles.

Asedio al campamento de El Tocuyo

Ante la llegada del Tirano Lope de Aguirre en 1561 los españoles decidieron enfrentarlo, esta oportunidad la aprovechó Yaracuy para iniciar asedio al campamento de El Tocuyo​ principal bastión del imperio español en Venezuela

Muerte del Guerrero

En el año de 1569 lucha valientemente, nadie podía con su fiereza, pero uno de ellos logran herirlo de muerte por fuego de arcarabuses. Aun así herido quiso ver por última vez sus hermosos valles que hoy por hoy llevan el nombre de este gran Cacique en su honor.

la Venganza de su Pueblo

Por la muerte del Cacique Yaracuy tiempo después pagarían los hombres mujeres y niños de la única ciudad totalmente amurallada de Venezuela (la llamada hoy San Felipe el Fuerte) Los miembros de la tribu de Yaracuy entraron en el fuerte y mataron a todo ser viviente, humanos y animales para luego quemar y destruir toda la ciudad, trabajo que terminó el terremoto de 1812. Por esa razón en las ruinas del fuerte solo quedan las losas del piso y algunas pocas paredes de lo que fue una vez una ciudad completa.

En su honor

El estado Yaracuy en Venezuela, debe su nombre en honor al cacique Yaracuy. En 1952 se inaugura el monumento al Cacique Yaracuy en San Felipe por el escultor Alejandro Colina. El gobernador del estado Yaracuy en 2018 Julio León Heredia inaugura la Planta procesadora “Bravo Cacique Yaracuy”, ubicada en Urachiche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *